Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

DOS LEYENDAS DE LA ESCENA DARK PERUANA_"LIMA 13"_Y" VOZ PROPIA"

por Cmdtedark 23 Abril 2009, 06:04

AQUI LE DEJO UNA PEQUEÑA RESEÑA  HISTORICA DE DOS BANDAS QUE A MI PARECER,. FUERON Y SON LAS MEJORES QUE HUBO Y AHY EN LA ESCENA DARK PERUANA., ME REFIERO A LAS BANDAS  "LIMA 13" Y "VOZ PROPIA" ,,.LA PRIMERA DE ELLA YA DESAPARECIDA HACE MAS DE 15 AÑOS,. Y LA SEGUNDA EN VIGENCIA HASTA NUESTROS DIAS,.DEMOSTRANDO AMBAS BANDAS QUE  AQUI EN EL PERU TAMBIEN SE PUEDE HACER MUSICA OSCURA DE MUCHA CALIDAD.

LIMA 13_::

 Lima 13, nombre que para muchos no indique nada, pero para los que conoce al grupo, sabrán que me refiero a una de las bandas Dark Gótica mas emblemáticas de nuestro país. Lima 13 se formo a finales de 1984 y desde sus inicios (con una onda medio punk, luego tornándose al Dark), se mostro muy diferente a los demás, tanto así que ellos mismos denominaron su sonido como el "sonido Lima 13", del cual eran artífices en ese entonces:
Ricardo Gavilano ( voz ),Fidel Peña ( Guitarra ), Dennis Peña(bajo) y Cesar Ruiz de Castilla ( batería ).

Con esa formación, la banda da varios conciertos en la capital, para finalmente separarse porque algunos integrantes se lanzaron a proyectos individuales .

Felizmente en 1987, la agrupación, con algunos nuevos integrantes, se reúne y ofrecen al público un estilo más definido, melodías algo siniestras y más densas. Y es así como retoman sus presentaciones, eso sí, sin ningún disco editado, y ya con un pequeño grupo de fanáticos que asistían asiduamente a sus conciertos, en sitios alternativos para ese entonces como eran "La casa Mágica", o la "No Helden" entre otras.

Es entonces que en 1990, editan por fin un demo, titulado "Los Sueños Mueren Primero", que tuvo muchos problemas para poder presentarlo, más que todo porque la banda en si no quería un representante comercial, contratos, ni cosas por el estilo. De ese demo, casi perdido, podemos oír canciones tan buenas como "Belfegor", el siniestro "Conslamentum" y su clásico "Tratando de Escapar".

Ahora bien, uno de sus temas insignia, "Tratando de Escapar", es una melodía suave, con ese toque siniestro que sabia darle Lima 13 a cada una de sus composiciones (y escuchando/paso detrás de ti/tratando de escapar/.../cerrando los ojos/.../haciendo más larga la agonía con tu propio dolor), y necesaria para cualquier fanático de este género musical en el Perú,

Lastimosamente, Lima 13, se disuelve el mismo año (1990), quizás por la posición de la banda siendo tajantes en su postura "oscura y sin compromisos comerciales", que al final terminaron extinguiendo a una de las mejores bandas de esa época, no sin antes dejarnos su legado, un legado que supieron retomar muchas bandas actuales, pero que mucha gente desconoce hasta el día de hoy. Espero sinceramente que Lima 13 regrese de este largo receso. Porque yo (y mucha gente), lo considera solo eso, el receso de Lima 13.






VIDEOS DE LIMA 13


Lima 13 - "Tratando de escapar



Lima 13 - Nada va a cambiar


"Desaparecida"


Lima 13 - "No Estoy"


Lima 13 - "Destinos contra la pared"





VOZ PROPIA____



HABLAR DE!! VOZ PROPIA "ES HABLAR DE UNA PARTE MUY IMPORTANTE DE ROCK NO COMERCIAL DEL PERU,.,VERDADERAMENTE ES CASI UNA PROEZA MANTENERSE EN VIGENCIA , POR MAS DE 20 AÑOS EN UN PAISCOMO EL PERU, DONDE CASI  SIEMPRE LA POBLACION ESTA  A  LA ESPECTATIVA DE LAS TENDENCIAS MUSICALES DE MODA EN EL MUNDO.
LA MUSICA DE VOZ PROPIA EN SI NO ES COMERCIAL,. Y ADEMAS LLEVA EN CADA LETRA EL SENTIMIENTO DE UNA GENERACION DE JOVENES DEL PERU ,. QUE NUNCA SE DEJO VENCER POR LA ADVERSIDAD,. NI LAS IDEOLOGIAS DE PASO QUE TANTO ABUNDAN EN ESTE PAIS.

BUENO  ESTA FUE UNA PEQUEÑA INTRODUCCION SOBRE UNA LEGENDARIA BANDA PERUANA DE LOS AÑOS 80 , QUE SE MANTIENE EN VIGENCIA HASTA NUESTROS DIAS.
!!LARGA VIDA A VOZ PROPIA!!

Cmdtedark



RESEÑA HISTORICA Y VIDEOS.__



Introducción: “Antes De...”
 
La urbe, la ciudad con sus múltiples problemas y oportunidades con su geografía tan particular y sus diferencias sociales abismales, donde existen cubos de basura con algunas flores adentro tanto arriba como abajo , y por supuesto: “sueños”, de aquellos de los que esta hecha la historia, y esta historia tiene que ver con la música, específicamente con el rock and roll, con aquel que habla de las calles y del corazón que las ve, sumamos a esto algunas fechas importantes para pintar el contexto: dos gobiernos militares, los rezagos de los años sesenta que nuestros amigos o hermanos mayores absorbieron, el movimiento Punk, el mundo político de los ochenta el terrorismo, y el rock hecho en el Perú, agreguemos algo de creatividad y pasión y aparecerá VOZ PROPIA

Aunque el Rock Subterráneo ya tenia antecedentes desde el año 1984 VOZ PROPIA tiene una historia paralela y muy particular ya que VOZ PROPIA no sigue con los estereotipos del mundo “subte”, a pesar de tener entre otras influencias a un grupo como NARCOSIS, de ahí el nombre tan particular, las letras y su música.  
 

PRIMERA ETAPA
 
Acto I: “El ingreso”
 
Después de lograr reunir a las personas adecuadas con los mismos intereses: despertar conciencias y querer hacer una música diferente, VOZ PROPIA se forma a fines del año 1985, luego de componer y ensayar algunas canciones tocan por primera vez, en Junio de 1986, en la Universidad de Lima facultad de comunicaciones y a partir de esa fecha marca diferencias musicales y de contenido con los otros grupos subterráneos, tales como el uso de los teclados, el manejo de diversos efectos en la guitarra, los punteos melódicos y cadenciosos, las letras introspectivas y un performance muy particular que los hace merecedores del calificativo de grupo “Dark”, pronto consiguen a un público y crean una alternativa musical en un contexto subterráneo donde los grupos aun no se animaban a probar por esos caminos.

Acto II: “La movida Subterránea y VOZ PROPIA”
 
Los años que siguieron fueron los mas intrincados y revueltos en el ambiente político tanto por la recesesión como por el terrorismo, las disqueras no producen a los grupos de rock no hay dinero para concretar proyectos, los grupos de la primera hornada del Rock Subterráneo se habían desintegrado a fines de 1985, tales como LEUZEMIA y NARCOSIS de los cuales retornaría solo LEUZEMIA después de diez años. En esos tiempos, la conformación del grupo cambia, el guitarrista y el tecladista se retiran e ingresan dos nuevos integrantes pero la banda no logra afiatarse hasta mediados del año 87, cuando en pleno “Concurso del Rock No Profesional” ingresa al grupo Raúl Montañés en la guitarra (ex-LEUZEMIA), Luis García (Wicho ex vocalista de NARCOSIS, y el primer guitarrista del grupo: Nilo Velarde, quienes acompañaran a Miguel Angel y a Ulises las tres últimas fechas del concurso, hasta obtener el primer lugar entre los 120 grupos inscritos. Al terminar el concurso se decidió quedar Raúl Montañés y mas tarde entraría en los teclados Aldo Lucioni, y en forma irregular Carlos Magan (Boui) en el bajo, integrante inicial de la banda.  
 
Se organizan numerosos conciertos como el tan cuestionado y polémico “ROCK SUBTERRANEO” realizado en 1988 en "La Feria Del Hogar" donde VOZ PROPIA lanza una paloma muerta desde el escenario y Miguel Angel escupe y canta pisando una bandera Norteaméricana para luego romperla, todo esto frente al principal accionista de la feria, quien era norteamericano y se había acercado a escuchar al grupo, ya que, había recibido buenas referencias. Mil volantes fueron confiscados y el grupo fue fichado por la DIRCOTE (DIRección COntra el TErrorismo).
 
VOZ PROPIA en esos años graba y produce dos maquetas mas: “No puedo irme”(1989) y “El sueño”(1990), y es una de las primeras bandas en producir conciertos donde la banda es la protagonista, como en el Teatro "Segura", la discoteca "NO HELDEN", el Teatro "MAGIA", etc. Y toca en los lugares mas recónditos y alejados sin importar calidad de equipos y pagos los cuales rara vez se concretaban. También se toca en provincias como: Chimbote y Trujillo (en dos oportunidades).
 
Si bien es cierto que la primera etapa del Rock Subterráneo tuvo la magia de la gestación y del nacimiento, la segunda etapa tuvo la magia de la madurez no solo por la cantidad y diversidad de grupos, sino por la producción de eventos y por los hechos políticos, fueron los años en los cuales “las papas quemaron”, mayor represión ,muertes encarcelamientos y locura que terminaron prácticamente a finales de los años 90 con la separación y desaparición de varios grupos importantes de la escena del rock subterráneo como G-3 y EUTANASIA, (recuérdese también que MASACRE, grupo emblemático del Metal, deja de tocar por esos años, 1989) y de otras agrupaciones mas incluyendo a VOZ PROPIA

Acto III “De vuelta al Barrio”

Los años noventa son diferentes, los primeros son de letargo, el pos modernismo impera en todo lugar y en la escena algunos grupos aún se mantienen y otros hacen su aparición, algunos cambian para ver si se esa manera ingresan al circuito comercial, pero aún Lima no estaba preparada y muchos fallan, otros con un estilo propio y con algo de profesionalismo logran hacerse de un publico. 
 
Por esos años VOZ PROPIA esta desintegrado pero Miguel Angel extraña la música así que se reúne con el baterista: Ulises Quiroz y deciden sin pensarlo mucho ensayar unas cuantas canciones con dos amigos mas: Rodolfo Cortegana en la batería, y Lizzi en los teclados, y graban una maqueta en un mini estudio en forma artesanal (93) y sale a la luz el caset titulado “Hastío” el cual lleva un titulo que responde a un sentir personal.
 
Luego continua el distanciamiento de los escenarios hasta el año 96 cuando deciden volver a juntarse con los integrantes de los años ochenta, excepto Aldo Lucioni, tecladista, quien es reemplazado por Marcel Velaochaga y en los coros Natalia Gianela. Tocan en el ex cine Balta de Barranco, en un concierto inolvidable, este evento marcaría el retorno la agrupación, tocan sin otros grupos invitados, un día jueves primero de junio.
 
Luego de un año sale a luz el quinto caset de la banda titulado “Los días y las sombras” los conciertos continúan sobre todo en provincias, pero aunque se vive otros años donde los grupos se marketean de la mejor manera y a la vez tratan  de profesionalizarse pero VOZ PROPIA sigue apuntando a otro lugar sin hacer de ello una posición o nada que se le parezca: irreverencia, drogas, autodestrucción y apatía pintan aquellos años.
 
El año 99 sale el primer CD recopilatorio titulado: “VOZ PROPIA” producido por Manuel Villavicensios en un sello independiente de New York, el CD incluye un tema nuevo: “El ancho río” y un cover de la banda “LOS SAICOS” titulada: “Demolición”, a petición del productor. 
 
Se producen dos videos clips de los temas: “El momento” y “Adagio” por el “Anti” ( Ricardo Ayala) amigo de la banda, de gran aceptación por el publico, pero no son promocionados, al igual que los discos y los conciertos. El año 2001, sale el segundo CD de la banda titulado: “Ave de Paso”, con 11 temas nuevos, pero las cosas no mejoran la banda toca poco y no se da a conocer, Marcel Velaochaga, tecladista, deja la banda casi al terminar el CD, mas tarde haría lo propio Ulises Quiroz baterista del grupo y a comienzos del año 2002 se va Raúl Montañés guitarrista sempiterno de la agrupación (1987-2002) y a quién le debemos esos arreglos tan acertados y esas guitarras melodiosas y únicas, que podría decirse que son los mejores arreglos escuchados en un grupo de rock peruano y que dieron ese estilo tan particular a la banda. 
 
 Acto IV “Vivir o hacer otra cosa: VOZ PROPIA”

Aunque la banda puede disolverse Miguel Angel vocalista y compositor de la banda se mantiene firme y decide tocar la guitarra, ya con nuevos integrantes: Rocco Lay en la batería y Hans Brandes en los teclados, acompañados como siempre por Carlos Magan en el bajo (Boui), integrante inicial de la banda, deciden enrumbar por otros horizontes que son los de profesionalizarse, para crear música e intentar vivir con ella. 
 
Se digitalizan y masterizan las cinco producciones anteriores añadiéndose algunas versiones inéditas relativas a cada época, las cuales se piensan editar a lo largo del 2003

Se empieza a trabajar en una página web abierta por un amigo de la banda Andrés Barba, así como la producción de un nuevo CD que es grabado entre los meses de diciembre del 2002 y enero del 2003 respectivamente, el cual lleva por titulo: “Hamlet”, y sale a la venta los primero días de Abril de ese mismo año.
 
Se trabaja tambien en dos videos clips de dos canciones del nuevo CD: “El piloto” y “En mi mente”, producidos por Ricardo Ayala (El Anti), aunque las guitarras son grabadas por Miguel Angel y en los conciertos él asume dicha función, se decide que era necesario contar con un guitarrista, posta que es tomada por Ramón Escalante, quien entra ya a finales de la grabación, sin poder participar en ella. 

A partir del 2003 nuevas perspectivas se ponen de manifiesto: mantienen un buen sonido y el mismo performance en los conciertos, tocan el 21 de febrero con MAR DE COPAS y LIBIDO en el Bar "Pitcher" ubicado en el distrito de Los Olivos,.

Hacia mucho tiempo que VOZ PROPIA no participaba en este tipo de conciertos al parecer nuevas perspectivas se vislumbran lo cual hace suponer que VOZ PROPIA ya no estará oculto por mas tiempo y dirá esta voz es mía, como debe ser.



INTEGRANTES DELA BANDA VOZ PROPIA_

 Miguel Angel Vidal Trujillo.- Lider, fundador y compositor de VOZ PROPIA 
 

 Carlos Magan.- El siempre controversial (a) BOUI, miembro fundador de VOZ PROPIA, bajista eterno del grupo, con su carisma y sin pelos en la lengua pone el toque irreverente y el sello punk en el estilo de VP.
 

  Ulises Quiroz.- Miembro fundador de VOZ PROPIA, el chancalatas de toda la vida, ahora apoya al grupo en coros, responsable de crear la famosa caratula de la guillette
   

 Raul Montañez.- (a) Montaña, ex-guitarrista del mitico grupo  LEUZEMIA se unio posteriormente a VOZ PROPIA y es uno de los responsables del excelente y singular sonido que caracterizo a la banda; suele acompañar esporadicamente al grupo, es miembro activo de ATAQUE FRONTAL.
   

 Rocco Lay.- fue ex-miembro de uno de los grupos subterraneos mas contestarios de los ochentas los ANTIPATRIOTAS, cuando Ulises Quiroz se retiro de la actividad frecuente con la banda lo reemplazo tocando la bateria;.

Hans Brandes.- fue ex- LA DEVOCION recordado grupo Dark ya desaparecido, por cerca de dos años integro y participo de VOZ PROPIA, asi como llego su persona silentemente desaparecio; pero sus aportes y su musica siguen acompañandonos en los CD que participo,
 Wicho Garcia.- El conocido ex-vocalista de NARCOSIS y actual vocalista de MAR DE COPAS, asi es... para quienes no lo saben Wicho apoya a VOZ PROPIA desde siempre, es responsable de que muchos de los CD de VOZ PROPIA hayan logrado la calidad de sonido del que disfrutamos ahora.
   

 Ricardo Ayala.- (a) El Anti, miembro fundador de ANTI-FILMS es un videasta profesional, y Voz propiano medular, autor de los famosos videos de "El momento" y "El Piloto"
 
NOTA: Todos los ex-Voz Propianos nunca dejan de serlo y siempre apoyan a la banda desde muy diversas formas es por ello que a todos aun se les considera integrantes de VOZ PROPIA

VIDEOS DE VOZ PROPIA::

LENTES AMARILLOS_


Voz Propia - El Momento



VOZ PROPIA - Adagio

 

voz propia - invisible



Voz Propia - El Piloto




voz propia - canción sin fin









UN SUEÑO COMO DECIA UNO DE LOS ALBUMNES DE 2VOZ PROPIA" UN SUEÑO NO SOLO DE UNA MEJOR ESCENA PERUANA,. SINO DE UN PERU MEJOR EN TODOS SUS ASPECTOS,. .
SE PUEDE PERDER MUCHAS COSAS, MENOS LA MISTICA Y EL HONOR DE PERTENCER A UNA GENERACION  QUE LUCHO CONTRA MUCHAS COSAS EN LOS INICIOS DE LA ESCENA,., QUE NO HAYA SIDO TODO EN VANO.

QUE LA MUSICA COMERCIAL Y LOS NUEVOS GENEROS MUSICALES QUE LLEGAN DEL EXTRANJERO SIGAN EN MANOS DE SU PUBLICO DE PLASTICO QUE SOLO SABE DE RANKINS"  Billboard Y DE LOS NUEVOS PASITOS DE BAILE" NO SE  LUCHO TANTO PARA  ACABAR HACIENDO  DE LA ESCENA PERUANA UN SANCOCHADO DE A SOL.

MIENTRAS BANDAS COMO "VOZ PROPIA" SIGAN EN VIGENCIA ,LA VERDADERA ESCENA PERUANA Y SU LARGA LEGION DE PERSONAS QUE LA SIGUEN DURANTE MAS DE 20 AÑOS, Y LAS NUEVAS GENERACIONES QUE DE VERDAD COMPRENDEN EL SENTIR DE TODO ESTO. SEGUIRA VIGENTE LA MISTICA Y LAS GANAS DE SEGUIR HACIENDO VERDADERA ESCENA PERUANA.

Y SI LLEGADO EL MOMENTO  LLEGA EL MOMENTO DE PASAR LA RECUERDO COMO TANTAS COSAS EN LA VIDA. QUEDARA LA SATISFACCION DE HABER VIVIDO Y DISFRUTADO DIGNAMENTE DE LA MUSICA QUE TANTO AMAMOS.

!!LARGA VIDA  A LA ESCENA PERUANA Y SUS BANDAS ,.!!

Cmdtedark
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentarios

Ir arriba