Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
23 abril 2009 4 23 /04 /abril /2009 05:25
INICIANDO UNA SERIE DE POST ACERCA DE BANDAS DE LOS OCHENTA, TENEMOS QUE COMENSAR CON UNA DE LAS BANDAS MAS EMBLEMATICAS Y LEGENDARIAS QUE MARCARIAN POR SIEMPRE LA ESCENA MUNDIAL DEL GENERO MUSICAL QUE TANTO QUEREMOS. ME REFIERO A "JOY DIVISION" Y A SU GENIO MUSICAL ," IAN CURTIS, " BANDA QUE DEJARIA UN HERMOSO LEGADO MUSICAL PARA LAS SIGUIENTES GENERACIONES. Y AUNQUE LOS INICIOS DE ESTA BANDA FUERON A MEDIADOS DE LA DECADA DEL 70 , FUE A INICIOS DE LOS 80 QUE ALCANZA SU MAXIMO DESARROLLO MUSICAL, Y CON LA POSTERIOR MUERTE MUY PREMATURA DE SU VOCALISTA " IAN CURTIS" LLEGARIA A CONVERTIRSE EN UNA BANDA LEGENDARIA DE LA ESCENA mundial.




Cmdtedark.


resena historica_;

Joy Division fue una banda de post-punk inglesa, formada en 1976 en Salford, Greater Manchester y pioneros de la corriente Dark Wave dentro de los terrenos de la New Wave y más tarde referido dentro de la subcultura gótica. Se disolvió en mayo de 1980 tras el suicidio de su cantante, Ian Curtis. El resto de miembros del grupo crearon un grupo nuevo, New Order, un par de meses después.

Aunque tuvieron un éxito moderado en su carrera, y lanzaron sólo dos álbumes de estudio, Joy Division han sido aclamados desde entonces como uno de los más innovadores, evocativos e influyentes grupos de su tiempo; Thom Jurek escribe «Tan solo nos dejaron un pequeño retazo de música y un eco que aún suena».

 Miembros  _
Joy Division estaba compuesto inicialmente por Ian Curtis (guitarra y voz), Bernard Sumner (guitarra y teclado), Peter Hook (bajo) y Terry Mason (batería). Tras el alejamiento de Terry Mason en mayo de 1977, Tony Tabac lo reemplazó fugazmente hasta junio de 1977 y Steve Brotherdale, también de manera provisional, hasta agosto de 1977. Finalmente Stephen Morris se convirtió en el baterista definitivo, en agosto de 1977



   
 

1976  Inspirados por la presentación de los Sex Pistols en el Manchester Lesser Free Trade Hall, el 20 de julio de 1976, Bernard Sumner (también conocido como Bernard Dicken, Bernard Albrecht y Bernard Albrecht-Dicken) y Peter Hook formaron un grupo junto a su amigo Terry Mason. Sumner compró una guitarra, Hook compró un bajo y Mason un equipo de batería. El grupo puso un anuncio en una tienda de discos de Manchester, reclutando así a Maxi Koch y a Joakin Hail, quienes grababan las voces, y a Ian Curtis como cantante. Treinta meses después formarían una banda llamada The Dadas, la que tendría gran repercusión en toda Europa.

1977  Debido a que carecía de confianza en sus capacidades como batería, Mason abandonó el grupo el día anterior a la primera presentación en el Electric Circus, para transformarse en el representante del grupo. Para la ocasión, fue reemplazado por Tony Tabac. Momentos antes de aquella presentación junto a Buzzcocks y a Penetration, el 29 de mayo de 1977, el grupo cambió su nombre a Warsaw, en homenaje a la canción de David Bowie y Brian Eno Warszawa. Cinco semanas después, tras seis presentaciones, Tabac fue reemplazado por el baterísta del grupo punk Panik, Steve Brotherdale. Grabaron The Warsaw Demo el 18 de julio de 1977, cinta que contenía cinco crudas canciones de punk.


A comienzos de 1978, para evitar la confusión con el grupo de punk de Londres Warsaw Pakt, Warsaw cambió su nombre a Joy Division. Este nombre hace referencia al grupo de mujeres judías usadas como esclavas sexuales en los campos de concentración nazis, representadas en la novela de 1955 de Ka-Tzetnik 135633. Aunque la elección del nombre fue de una manera más reflexiva, que una forma de luchar contra los tabúes, esta elección, junto con la adopción por parte de Sumner del apellido Albrecht acumularon en el grupo una serie de críticas de perceptible insensibilidad. Incluso fueron perseguidos por acusaciones de neonazismo, acusaciones que negaron vigorosamente.

1978  El primer show de Joy Division fue en el Pip's, Manchester, el 24 de enero del 78. El tres y cuatro de mayo de ese año grabaron para el sello RCA el material de su primer disco. Sin embargo, el productor John Anderson, creyendo que el punk no duraría mucho y sin el consentimiento de los músicos llenó la grabación de sintetizadores en la mezcla final. La banda estuvo completamente en desacuerdo con esto y el disco nunca fue editado -aunque se convertiría en uno de los bootlegs más conocidos del grupo. Poco después Rob Gretton reemplazó a Terry Mason como manager. Sobre el sonido de la banda Bernard Sumner dice: «Joy Division tenía una fórmula pero nunca trabajábamos de forma premeditada. Salía naturalmente. Yo era el ritmo y los acordes, y Hooky la melodía. Solía tocar su bajo a un volumen alto porque me gustaba distorsionar la guitarra y el amplificador que usaba solo funcionaba al máximo volumen. Cuando Hooky tocaba a un volumen bajo, no se escuchaba. Steve tenía su propio estilo, diferente al de otros bateristas. Para mi, el baterista es el reloj de la banda porque es pasivo: el podía seguir el ritmo de la banda, marcando nuestro propio límite. En vivo, nos manejábamos visualmente viendo a Ian bailar».



.Love Will Tear Us Apart- Joy Division


Joy Division - Shadowplay


lovewilltearusapart.jpg image by cuenka

Compartir este post

Repost 0
Published by Cmdtedark
Comenta este artículo

Comentarios

Milhaud 05/01/2009 02:14

La verdad es que posiblemente la muerte de Curtis está en ese grupo de hechos de la historia del rock que deja con peor sabor de boca. Prometía mucho, tanto como lo hicieron en su momento Janis Joplin, Jimi Hendrix, o lo haría más tarde Jeff Buckley o Kurt Cobain.

Pero eso, una esperanza que se quedó entrecortada...